Antioqueñidad


¿Que significa?

Antioqueñidad. Palabra femenina (la antioqueñidad), con la cual los habitantes de la Región paisa del Departamento de Antioquia, Colombia, describen su condición y carácter genéricos de pertenecer a la región de Antioquia, o a la etnia, casta o cultura paisa en Colombia.
La Antioqueñidad aplica como condición a todas las comunidades, pueblos e individuos que hablan el dialecto paisa de la lengua española (ver español antioqueño), y que viven y representan la cultura paisa colombiana.
También aplica al conjunto y la comunidad de los pueblos paisas en general. No obstante, en algunos casos el vocablo toma visos específicos y se vuelve un referente de las gentes que habitan el departamento de Antioquia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antioque%C3%B1idad

ACTIVIDAD TRADICIONAL DEL PAISA
La dificultad para ejercer la agricultura en la alta montaña desarrolló entonces una economía que, sin sacrificar lo agrícola, se tornó esencialmente comercial y minera. Desarrollaron así una cultura de caminantes, de arriería , de habitantes por igual de las alturas y las vegas, francamente tan peculiar que aún hoy se asombra uno al mirar las poblaciones paisas construidas en las cimas de los montes, a donde era casi imposible subir siquiera el agua.
La arriería paisa es toda una leyenda. Todavía persiste en bajo nivel pero se conserva como una tradición mítica. Los arrieros abrieron caminos por todo el occidente de Colombia y legaron una disciplina de trabajo duro, de riqueza económica representada por muchos decenios en el oro que llegó a figurar en el primer lugar de la producción mundial por mucho tiempo.
Todo esto, a la par que la ausencia de aristocracias de derroche (el paisa es austero), produjo paralelamente una clase social financiera y sosteniblemente sólida. Es el típico caso de la desarrollada economía antioqueña de estos días , la cual radica en propiedades y fortunas muy democratizadas, tal como sucede con el GEA, o Grupo Empresarial Antioqueño, también conocido como El Sindicato Antioqueño, y que es una propiedad muy democratizada y repartida entre miles de personas, a diferencia de las otras grandes fortunas colombianas que son básicamente unifamiliares. Debido a su estructura accionaria y financiera este grupo económico se constituye en el primer Keiretsu colombiano.
Todas estas peculiaridades paisas habían permitido que la industrialización del país comenzara precisamente en el territorio de los paisas pese a los enormes escollos geográficos y agrícolas. De hecho, las mayores industrias del país en sus orígenes se construyeron a lomo de mula.
http://iefangel.org/2008/08/11/11-de-agosto-dia-de-la-antioquenidad-195-anos/





4 comentarios:

Juan Fernando Duque Gomez dijo...

la información esta bien, pudiste haberle agregado un poco mas de información unas cuantas imágenes hubieran dado tu entrada un aspecto mucho mas atractivo ;)

vIvIaNa hINcApIe dijo...

El contenido esta muy bien en cuanto a que habla de la tradiciones y que significa, pero te falto un poco mas de historia y algunas ilustraciones.

Maria Isabel Rodirguez Z dijo...

La información esta muy completa y agradable, de pronto con un poco mas de imágenes le da una mejor presencia

Asamblea Departamental de Antioquia. dijo...

esta muy buena la informacion, buen consepto esta muy claro y consizo le falto fue un poco mas de ilustracion.

Publicar un comentario